Cannes 2018 – Javier Bardem: “Todos lo saben’ es más española que muchas películas españolas”

Penélope Cruz, Ricardo Darín y Bardem inauguran la 71 edición del Festival de Cannes con ‘Todos lo saben’, del iraní Asghar Farhadi

“He sufrido Cannes buenos y Cannes malos, y mejor que sean buenos”, decía Javier Bardem a la prensa española en una terraza dominando La Croisette, horas antes del estreno mundial de la inauguración de un nuevo Cannes, de su Cannes. La 71 edición que abrían Bardem, Penélope Cruz, Ricardo Darín, Eduard Fernández, Bárbara Lennie, Inma Cuesta, Elvira Mínguez… dream team del cine en español a las órdenes de un director iraní, Asghar Farhadi, con Todos lo saben.

Y se ha cumplido su deseo. Ha sido un Cannes bueno. La prensa recibió al equipo entre aplausos en la rueda de prensa. Nada que ver con los abucheos que recibió en su último Festival cuando presentó The Last Face, con Sean Penn (“Una película considerada una de las peores del festival, que tengo que decir no estoy en desacuerdo”, reconoció el actor a AFP). Precisamente, se dice, la película por la que el orden de proyecciones ha cambiado y ahora la prensa solo puede ver la película al mismo tiempo o después que el equipo.

Farhadi es un veterano de Cannes. Aquí también presentó su anterior incursión en otra cultura, la francesa, con El pasado. Y como en aquella, su gran objetivo era no parecer un extranjero en su historia. “El mayor peligro era que el público español al verla considerara que era una película de un extranjero”, explicó. “Lo primero fue evitar los clichés de la cultura española, los toros, el flamenco. Cosas que eran de una España de turistas”.